DiarioUno.com.ar
diariouno.com.ar | Edición Impresa | Mendoza Mendoza
Domingo 3 de Junio de 2012  
 Estado del tiempo
 
Buscador Ed. Impresa  
Buscador avanzado
Tapa Impresa RSS SMS

Aumentar tamaño Reducir tamaño Enviar por mail Imprimir nota
Mendoza

La UCR y el PD van juntos por el desdoblamiento y la boleta única

Acordaron un proyecto de ley para impulsar su propia reforma política, mientras Pérez busca consenso para cambiar la Constitución e introducir la reelección. Desean aprobarlo este mes.
03-06-2012

Marcelo Arce
marce@diariouno.net.ar


Mientras el Gobierno busca consenso para una reforma política y constitucional, el radicalismo mendocino y el Partido Demócrata anunciaron ayer un acuerdo para impulsar el desdoblamiento electoral y la implementación de la boleta única en la provincia.

Cuando caía la tarde, los líderes de ambas fuerzas, Alfredo Cornejo, por los radicales, y Omar De Marchi por los gansos, se mostraron junto a un grupo de dirigentes y legisladores en el hotel Huentala para formalizar su respaldo a un proyecto común para que, a partir de 2013, las elecciones se realicen en setiembre (y no en octubre como es a nivel nacional) y para que se elimine la lista sábana.

“La reforma del gobernador es humo. Este acuerdo demuestra que se puede avanzar en una reforma política y recién después en la reforma de la Constitución”, dijo Cornejo, quien confía en tratar el proyecto durante este mes en la Legislatura.

En trazos gruesos, el modelo ganso-radical de reforma implica:
- Fijar para el segundo domingo de setiembre la fecha para la elección de cargos provinciales. Se separa de la nacional, que es en octubre.

- Establecer el sistema de boleta única de sufragio para la elección de postulantes a cargos electivos en los ámbitos provinciales y municipales. El sistema que se utilizará será una sola boleta para las tres categorías de cargos provinciales y dos categorías de cargos departamentales.

- Implementar un sistema de voto electrónico y modificar la ley de financiamiento de los partidos.

En el Huentala, la oposición desvirtuó además la intención oficial de llamar a una Constituyente en 2013 para reformar la Carta Magna. “Es imposible hacerlo. La Constitución establece claramente tres pasos: la ley con dos tercios de ambas cámaras, la convocatoria al referéndum en las elecciones legislativas y, posteriormente, la elección de una Asamblea Constituyente. Esto no se podrá realizar antes de 2014”, señalaron.

Desde hace 20 días, ambos partidos vienen negociando cómo imponer cambios en la Ley Electoral, en medio de los anuncios de Pérez de que avanzará en la discusión de la reforma de la Constitución, que está trabada hasta aquí por su intención –hecha pública– de que incluirá en el temario la posibilidad de la reelección para su cargo.

Los gansos y sobre todo los radicales han insistido con que las reformas son necesarias, pero que antes de intentar modificar la Carta Magna es preciso avanzar en leyes que cambiaran la forma de votar en la provincia . Y así lo cristalizaron Cornejo y De Marchi en un encuentro que tuvieron el viernes a la noche.

A mediados de semana, el gobernador consiguió el apoyo de sus intendentes para pelear por la reelección, a la vez que el Gobierno descartó que vaya a respaldar la avanzada opositora. “Nuestra idea es que la reforma de la Constitución y la reforma política van de la mano. No sirve de nada sancionar proyectos de ley aislados”, desestimó el vicegobernador Carlos Ciurca, encargado de la negociación política de las reformas por el Gobierno.



Boleta única a la mendocina

En la Legislatura ya existen dos proyectos de boleta única. Uno es del PD, que establecía un sistema a la santafesina, que plantea la incorporación de una boleta por cada categoría a elegir. La UCR tenía su propia idea de implementar el modelo cordobés: una gran boleta por categoría. Lo que se acordó fue otro modelo de boleta única dividido en dos categorías: una para cargos provinciales y la otra para cargos municipales.


Dicen que los votos están

La UCR y el PD apuntan a discutir la ley de reforma política en el transcurso de este mes y comenzarán por Diputados. Allí suman 25 votos, con lo que estarían en condiciones de sacar la ley. En el Senado, el panorama es distinto: ambas fuerzas opositoras necesitan al menos cuatro votos más de los que ya tienen. Apuntan a convencer al Peronismo Federal, que ya mantuvo algunos contactos con el Gobierno provincial.



Primera fila. Juan Carlos Jaliff, Julio Cobos, Roberto Pradines, Alfredo Cornejo, Omar De Marchi y Carlos Aguinaga, en la conferencia brindada en el hotel Huentala.


Institucional | Staff | Receptorías | Cómo Anunciar | Negocios Digitales | Contactos

© 2007 UNO GRAFICA. Todos los derechos reservados. Mendoza, Argentina