DiarioUno.com.ar
diariouno.com.ar | Edición Impresa | Mendoza Mendoza
Miercoles 16 de Mayo de 2012  
 Estado del tiempo
 
Buscador Ed. Impresa  
Buscador avanzado
Tapa Impresa RSS SMS
Buen Día

La frase del día





El culo en la silla

Pareciera que el sistema educativo no tiene pánico de que los chicos no aprendan, sino que teme que esto se sepa. Es la única explicación posible para que la buena iniciativa de los trimestrales se haya ido debilitando cada vez más, haciendo que su incidencia en la evaluación final de conocimientos sea menor a medida que pasa el tiempo (ver página 8). Con las famosas notas de proceso se licua la prueba de fuego que es el integrador, en el que el alumno debe dar pruebas de que realmente sabe. Es preocupante cuando, incluso, desde la Dirección General de Escuelas se crea la ilusión de que una conferencia con Power Point es mejor que una tradicional prueba escrita. Si tenemos en cuenta que las principales falencias de los chicos están en la lectura y la comprensión de textos, en la producción de textos y en los conocimientos de matemáticas, es difícil entender cómo se puede saber mediante una investigación expuesta en Power Point si alguien sabe leer, escribir, sumar y restar. Es más, en la mayoría de los casos el Power Point debería estar prohibido porque permite esconder la ignorancia de alguien sobre un tema, pues suelen ser sólo ayuda memoria para desarrollar asuntos que se conocen superficialmente o directamente se desconocen. En la educación se puede verificar algo empíricamente: a medida que se han ido sacando exigencias a lo largo del tiempo cada vez les ha sido peor. Por miedo al fracaso en el aprendizaje, en vez de mejorar la enseñanza se aflojan las evaluaciones, con la pretensión de que si aprueban más, es porque más han aprendido. Y esto es falso. Sabe el que sabe y esto sólo se puede demostrar en una buena evaluación. El conocimiento será sólido en la medida en que el alumno se haya entrenado bien, esto es: con un buen profesor, con buenas condiciones y, sobre todo, con el suficiente tiempo. Estas nuevas modalidades pretenden remplazar las horas con el culo en la silla por malabares tecnológicos. Y esa ilusión de la inmediatez que se da en tantos campos está haciendo estragos educativos, pues para tener determinados conocimientos se necesitan horas de estudio y esfuerzo. Los trimestrales han sido desnaturalizados y la educación es cada día peor.

Hace 10 Años




La figura del momento
A los 83 años murió el reconocido escritor mexicano carlos fuentes. El autor de piezas clave de la literatura latinoamericana falleció como consecuencia de problemas cardíacos. El mes pasado estuvo en la Feria del Libro de Buenos Aires y una vez más demostró su sabiduría, su predisposición al diálogo y su don de gentes. Si bien su partida deja un enorme vacío en el campo cultural y humanístico, queda una obra notable para disfrutar y ser redescubierta.



Esta vez le tocó a ella ser la noticia
La periodista del noticiero de América Carolina Losada sufrió un asalto ayer a la tarde, minutos antes de ingresar al canal. La bella ex conductora de Estrictamente social contó en Twitter que fue interceptada por motochorros. Por suerte, fue sólo un susto.

Diario UNO sacudió el sitio eRepublik
La nota de la “invasión” argentina a Chile en el juego de guerra eRepublik, publicada en la edición del 13 pasado en la versión papel y bajo el título “El TEG gigante” en el diario on-line, provocó una ola de registros de nuevos ciudadanos argentos. En tan sólo dos días se inscribieron 1.499 argentinos alentados por el conflicto (virtual) con Chile.

En otoño igual crecen los arbolitos
Ayer bastaba pasar por las veredas de las casas de cambio para escuchar a los que salían mascullando por no haber podido comprar dólares (no cumplían con la reglamentación de la AFIP), así como a los que maldecían por tener que adquirirlos en el mercado paralelo. Los habituales “arbolitos” estaban de parabienes e incluso parecían haberse multiplicado. Cada pocos metros, uno de ellos lanzaba por lo bajo su clásico speech “cambio, cambio”.

Fanny sueña por cantar... o al revés
En sus ratos libres, la subsecretaria de Gestión de Salud, Fanny Sarobe, toma clases de canto porque éste es una de sus pasiones. De todos modos, entre una y otra vocalización se da tiempo para atender el celular por su cargo ministerial.

“Paco” y Mario, muy saludados
La política tuvo ayer una agitada jornada de salutaciones por los cumpleaños del gobernador de la Provincia, Francisco Pérez, y de su asesor comunicacional Mario Riorda. Este último fue muy saludado en las redes sociales por parte de amigos, conocidos y colegas. El comunicólogo aclaró en un tweet: “Cumplo 40 años y 22 de profesión”.

Clasificados UNO
Propiedades
Casas, departamentos, lotes
Rodados
Autos, motos, camionetas
Artículos
Muebles, antigüedades, tv, audio
Servicios
Hogar, tecno, mudanzas
Empleos
Pedidos, ofrecidos, curriculums
Edictos
Citaciones, concursos, quiebras
Servicios
Ediciones Anteriores
Ediciones impresas
Cartas de Lectores
Envio de carta por email
Guía de TV Aire
Programación de TV de Mendoza
Guía de TV por Cable
Programación de Supercanal
Cines
Village, Cinemark
Educacionales
Comunicados, inicial, EGB...
Fúnebres
Sepelios, Participaciones
Farmacias
Listado de farmacias de turno
Horóscopo
Los signos
El Tiempo
Hoy, pronóstico extendido, mapas

Institucional | Staff | Receptorías | Cómo Anunciar | Negocios Digitales | Contactos

© 2007 UNO GRAFICA. Todos los derechos reservados. Mendoza, Argentina